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Arrancó la competencia para elegir al mejor estilista del país

Ha llegado el momento de brillar con “El Estilista del Año 2016”, el concurso que busca reconocer el talento de los profesionales de la belleza que se dedican a brindar empoderamiento y fortalecer el autoestima de miles de usuarios a través de un don artístico transformador y contundente.

Cecilia Borja creadora del concurso, y los reconocidos estilistas Diego Moya, Javier Murillo, Felipe Manrique y Camilo Herrera como tutores, conforman el panel de expertos que elegirá al ganador del primer concurso más importante para el sector de la belleza que se ha hecho en Colombia. Los especialistas, acompañarán junto a Sara Uribe y Marcelo Cezán; los anfitriones del programa, a los concursantes a lo largo de todos los Capítulos cuya producción está cargo de Fox Tele Colombia. Revista MODAlité entrevistó a los tutores del concurso para saber cómo guiarán a los participantes hasta que uno de ellos se convierta en el ganador. El profesional que logre destacarse por sus ideas originales, sus habilidades técnicas y su notable disposición para aprender será el elegido.

Tutores

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Zona Centro: Javier muricllo

Muy joven llegó a la capital del país y como dice él, más que entrar a trabajar en una peluquería, comenzó su carrera con la plena disposición de aprender. Gracias a su actitud, su gusto por la belleza, la cultura y la moda, logró conocer gente y desarrollar relaciones profesionales que lo ayudaron a crecer. Después de trabajar en varios salones de belleza, se convirtió en propietario de uno y fue así como inició su etapa como empresario. Con su primer salón ubicado en la Avenida Chile con Caracas en Bogotá, emprendió varios viajes al extranjero con la intención de aprender el manejo de un salón en todas las áreas: recursos humanos, servicios, estética, etc. Con esta información y su talento, Javier desarrolló un estilo propio, caracterizado por la innovación, la elegancia y la excelencia. Como fruto de sus viajes Javier fue implementado ideas y conceptos exclusivos que aún no se habían desarrollado en Colombia, convirtiéndose en un pionero del negocio.

Hoy con cinco décadas de trayectoria, Javier se destaca por ser un empresario disciplinado, exigente, estricto y muy exitoso, ha sido embajador de reconocidas marcas del mercado, asesor de imagen de importantes personalidades y preparador de reinas, entre ellas las más recordadas por los colombianos y las de mejor desempeño en los certámenes de belleza. Javier se siente agradecido y bendecido porque la vida le ha dado mucho, y superando las dificultades normales que conlleva alcanzar las metas que se ha propuesto día tras día, manifiesta haber aprendido que todo lo malo trae algo bueno. Él tiene la facultad de olvidar las cosas negativas y a través de sus logros ha descubierto que todas las situaciones, favorables y desfavorables, son oportunidades para crecer.

Rizador Profesional MiracurlMODAlité: ¿Qué significa para usted haber sido nombrado tutor del concurso más importante del momento creado para elegir al mejor profesional de la belleza en Colombia? 
Javier Murillo: Es la oportunidad que esperaba en este momento de mi vida porque ahora lo que quiero es enseñar. Me gusta mucho asumir el rol de maestro y guiar a otras personas que quieren seguir este camino. Me entusiasma mucho la idea de darle más nivel a la profesión y enseñarle a otros estilistas que esta labor no solo consiste en cortar cabello, peinar y maquillar, es algo mucho más profundo donde hay que invertir, estudiar, tener disciplina y pasión. Esta profesión exige una serie de cosas que todos los colombianos podrán ver a través del programa.

M: ¿Cuáles serán los retos más importantes o difíciles a los que deberán enfrentarse los participantes del concurso?
J.M: Deberán aprender a manejar el orgullo, ya que a muchos en esta profesión les falta humildad para aprender. Muchos estilistas piensan que ya saben todo y en este concurso uno de los retos será recibir nuevos conocimientos para crecer.
M: Desde su perspectiva ¿dónde considera usted que nacen las ideas para crear tendencias en peluquería y cuáles son las referencias que deberían desde ya tener en cuenta los participantes para estar mejor preparados en esta competencia?
J.M: Personalmente encuentro las nuevas ideas en la calle, en la gente del común, en la juventud desprevenida que no le teme a hacer cosas diferentes. También está la televisión, las revistas, el internet, etc.
M: ¿Cuáles son sus tres recomendaciones para los estilistas interesados en participar en el concurso?
J.M: En primer lugar, invertir en la profesión (tener un buen equipo, estar actualizados), en segundo lugar, tener la capacidad de conocer de su cliente no solamente lo exterior, sino el interior y por último, tener pasión por lo que hace, sin pensar en el dinero, hacer lo que te hace vibrar al final traerá la recompensa económica.
M: ¿Tiene algún referente de la peluquería, que le haya servido a usted como inspiración y que le quiera recomendar a los participantes?
J.M: Personalmente he estudiado los referentes internacionales más importantes, escuelas, academias, maestros, y aunque eso me ha servido mucho, al final de todo considero que conocer la historia, el origen de las cosas, le da a uno importantes elementos para desarrollar lo que uno quiera o lo que le pidan.

Zona Occidente: Felipe Manrique

Plancha Nano Titanium Óptima 3000Bogotano de nacimiento viajó a Cali para visitar a su madre y como él dice, descubrió que en verdad “Las caleñas son como las flores”. Fue en la capital del Valle del Cauca donde experimentó un despertar y sintió que allí era donde quería echar raíces. Se encontró con una peluquería mezclada con la moda que lo sedujo y aunque tuvo la oportunidad de salir del país y trabajar en la industria editorial, eligió quedarse en Colombia para hacer empresa. Hoy su salón Camerinos, tiene 20 años en el mercado, es un negocio próspero que se reinventa permanentemente y que ofrece educación desde hace 16 años. En este momento se encuentra a punto de lanzar un programa de especialización para peluqueros que quieran perfeccionar su arte. Felipe ha trabajo para publicaciones impresas haciendo moda editorial, incursionó también en la televisión y además participó en varios concursos de peluquería, sin embargo su pasión por esta profesión vibra especialmente en el campo educativo.

MODAlité: ¿Qué representa para usted ser tutor en el concurso más importante para estilistas en Colombia?
F.M: Debo confesar que tengo mucha expectativa por conocer a los participantes. Quiero afrontar este proyecto con una mirada completamente clara, sin velos, sin lentes; es decir, sin ningún tipo de prejuicios. Realmente quiero descubrir el gran talento que hay en Colombia. En mis años de experiencia como formador en diversos países de América Latina, me he dado cuenta de la falencia que tienen los peluqueros en esta región del mundo, pero también he descubierto la destreza que los caracteriza a nivel artesanal y su habilidad para transformar. Siento que esto va a ser simplemente una combinación de técnica, experiencia, conocimiento y secretos profesionales para pulir a esos genios que hay detrás de las tijeras y que no han tenido la oportunidad de proyectar su potencial. Con un poco de orientación vamos a tener concursantes muy competitivos.
M: ¿Cuáles serán los retos más exigentes que deberán afrontar los participantes?
F.M: Considero que el tema socio-cultural va a generar mucha fricción, Colombia es un país muy polarizado por regiones y niveles sociales con sus modas y sus tendencias. Mi percepción en relación a las personas que están lejos de la escena de la farándula, es que no tienen tantos vetos, ni miedos y se arriesgan más a hacer una moda mucho más elaborada. En los salones de estilo popular por ejemplo, se pueden ver tendencias mucho más prontas, ya que allí no hay miedo del qué dirán, simplemente se lanzan y lo usan, eso sí es moda. Considero que este punto va a
dar mucho hilo de donde tejer. M: Desde su perspectiva ¿dónde considera usted que nacen las ideas para crear tendencias en peluquería? F.M: En primer lugar, todo surge de la imaginación, el peluquero siempre ha sido muy fantasioso. Por otro lado, pienso que hoy en día las ventanas de la información son muy amplias y cualquiera tiene acceso inmediato a millones de imágenes, videos y noticias, sin duda alguna, la tecnología es una fuente
de inspiración muy importante. Otra, es el drama y la pasión que el peluquero vive, ama a sus influencers, hay una pasión muy fuerte por los íconos de la música desde los 80´s con Madonna y toda su locura, usando
cabellos desencajados, con ropa recargada de accesorios. Hoy continúa vigente la idea de adaptar estilos de algunos iconos a la vida diaria y hoy en día hay muchas más propuestas como Lady Gaga y otros talentos que el mundo empieza a ver. Otra fuente clara de inspiración son las necesidades y realidades propias del planeta, como la guerra, el cambio climático, etc.
M: ¿Cuáles son sus tres recomendaciones para los estilistas interesados en participar en el concurso?
F.M: Uno, es ser genuinos, porque aunque es importante tener influencers, la intuición personal es lo que permite lograr algo único. Dos, mantener compromiso, disciplina y respeto. Y tres, no tener miedo.
M: ¿Tiene algún referente en el mundo de la peluquería que le haya servido a usted como inspiración y que le quiera recomendar a los participantes?
F.M: Hay gran cantidad de referentes, pero el mas importante para mí es Vidal Sassoon porque ha sido una influencia familiar que viene particularmente de mi padre, él fue un seguidor profundo del cabello geométrico y de esa peluquería tan elaborada y tan estrictamente creada. Hoy en día hay sectores que aprenden la peluquería de un
modo un poco desorganizado, muy visual y sin estructura y para mi este personaje ha aportado mucho a la peluquería del mundo. Otro gran inspirador puede ser Kevyn Aucoin, un gran maquillador de la década de los 90’s, apetecido por la industria editorial e importantes celebridades, quien dejo un gran legado y un valioso material que
hoy podemos consultar.

Zona Norte: Diego Moya

Oliva GardenLlegó a Cartagena hace 30 años, por lo cual se considera un hijo adoptivo de la Costa, sin embargo, cuando arribó a esta ciudad en los años 80 encontró una población a la que aún le hacían faltan muchas cosas, así que se regresó a Bogotá y una vez en la capital del país sintió que estaría condenado a ser uno más, entonces volvió de nuevo a Cartagena y con una nueva mentalidad, con actitud para salir adelante y queriendo sobresalir, se decidió a trabajar con destacadas modelos y con el Concurso Nacional de Belleza, donde estuvo 14 años y donde conoció muchas personalidades que le sirvieron de gran apoyo en el desarrollo de su carrera. Una “ex reina” del concurso, fue precisamente la persona con la que montó su primer salón en esta ciudad. Hoy en día Diego Moya es una empresa con tres salones de belleza, donde trabajan cerca de cien personas y que tiene como filosofía resaltar el talento humano y la capacidad de cada persona para dar un buen servicio, no solamente a nivel profesional (maquillar, peinar, etc.), sino de manera integral, teniendo en cuenta la parte espiritual. Diego se considera una persona sencilla que aunque ha aprendido muchas cosas, hoy a sus 47 años, cree que aún está en proceso y por ello todos los días se analiza para revisar lo que puede mejorar.

MODAlité: ¿Que ha supuesto para usted el reto de ser nombrado tutor en el concurso más importante para elegir al mejor profesional de la belleza de Colombia?
Diego Moya: Wow (risas…) me la voy a gozar, primero es una experiencia maravillosa para mi carrera, segundo como persona es un honor estar compartiendo con gente de todo el país y aportar lo mejor de mí para que este proyecto salga excelente y sea un experiencia espectacular para todos. La gente que va a participar llega con grandes expectativas y uno como tutor tiene que estar preparado para darles el apoyo necesario y lograr que ellos salgan bien. Recibo el reto con mucha alegría.
M: ¿Cuáles serán los retos más importantes o difíciles a los que deberán enfrentarse los participantes del concurso?
D.M: Pienso que hay varios retos, a nivel personal, cada participante se preguntará ¿cómo me voy a ver frente a todo el mundo? ¿cómo me quiero proyectar? Y ¿cómo dar lo mejor de mí en la parte profesional? Pienso que el reto más importante es la credibilidad que deben mostrar los participantes frente a todo un país que los está viendo.
M: Desde su perspectiva ¿dónde considera usted que nacen las ideas para crear tendencias en peluquería?
D.M: La inspiración está en todas partes, en la misma naturaleza, en los animales, en los colores que se pueden observar. Cuando una persona viaja y ve otros paisajes, otras cosas, basta con enfocarse en los contrastes, las texturas, los aromas. En general todo aquello que se puede percibir a través de los sentidos, es una fuente de inspiración. La misma gente, si se es sensible y observador aporta mucho con su esencia, tanto así que a partir de sus rasgos físicos es posible crear un look único que se le ajuste de maneja perfecta y la haga lucir más bella.
M: ¿Cuáles son sus tres recomendaciones para los estilistas interesados en participar en el concurso?
D.M: En primer lugar deben ser ellos mismos, demostrar lo que son, sin apariencias de nada. En segundo lugar, deben documentarse mucho sobre lo está vigente en el medio de la belleza y la moda. En tercer lugar deben darlo todo y aprovechar al máximo esta gran oportunidad.
M: ¿Tiene algún referente de la profesión de la peluquería, que le haya servido a usted como inspiración y que le quiera recomendar a los participantes?
D.M: Uno siempre ve los grandes y aquí precisamente está mi compañero Javier Murillo un referente para mí a quien admiro muchísimo, lo quiero como amigo y fue una persona que me inspiro en su momento. Obviamente siempre ves a los grandes, pero es importante aplicar un criterio para saber que se puede tomar de su ejemplo, porque hay que tener en cuenta temas como la disciplina, la coherencia y obviamente la parte espiritual.

Zona Oriente: Camilo Herrera

A Camilo le gustó ver cómo aquella mujer podía cambiar el estado de ánimo de las personas con un maquillaje y un peinado, entonces sintió una gran empatía con el oficio pues siempre le ha gustado ayudar a la gente, en especial a quienes sufren de depresión ya que al experimentar un decaimiento anímico en carne propia,
entendió que un cambio de imagen modifica también las emociones. Según Camilo, la belleza interior vale mucho pero ésta, unida a la belleza física, logra maravillas en la vida de todo ser humano. Pasado el tiempo y a pesar del gran descontento de su familia y amigos (ya que para ese entonces ser estilista no era algo bien visto), Camilo se propuso ser un profesional diferente. Estudió, investigó y encontró que los concursos son una buena forma para
sobresalir y viajar fuera del país a especializarse, se inscribió en uno y ganó. No se explica cómo lo logró pues estaba recién llegado al mundo de la peluquería, pero su triunfo fue determinante para confirmar que estaba en el camino correcto. De allí vinieron otros concursos y muchos viajes más al exterior, desde entonces Camilo ha venido descubriendo que la carrera que escogió para su vida es un hermoso arte, una profesión que le permite relacionarse con muchas personas y donde puede hacer feliz a los demás. Hoy ha logrado cambiar la opinión de su familia sobre esta profesión, incluso ha podido brindarle bienestar a sus seres queridos pues su situación económica ha mejorado notablemente. Camilo ha logrado transmitir sus conocimientos sin egoísmo, es lo que hace diariamente en su negocio y así como él, la mayoría de sus colaboradores han iniciado como auxiliares, poco a poco han ido aprendiendo el oficio y hoy afirma que tiene varias estrellas trabajando con él, entre esas su hermana y sus primos que son profesionales cotizados. Además de estilista, Camilo es padre de tres hijos y gerente de su empresa que tiene dos sedes en Medellín, trabaja entre sus salones y la televisión con un programa en Caracol Internacional y otro en el canal regional Cosmovisión.

MODAlité: ¿Qué representa para usted este nuevo reto de ser nombrado tutor en el concurso más importante para el sector de la belleza de Colombia? 
Camilo Herrera: Para mí significa mucho, me hace sentir que no he perdido el tiempo dedicado a prepararme y lo recibo como un premio al desempeño que he tenido en mi carrera. Quiero
encontrar a un estilista que tenga mucha creatividad y trabajar con todos los estilistas de Colombia para que juntos le manifestemos al mundo lo especial que es ser un artista de la belleza.
M: ¿Cuáles serán los retos más importantes o difíciles a los que deberán enfrentarse los participantes del concurso?
C.H: Por lo general muchos de los participantes llegarán al concurso creyendo que son poseedores de unos conocimientos o técnicas que consideran correctos y creo que lo más difícil para ellos será aceptar a un tutor o un jurado que les diga que están equivocados.
M: Desde su perspectiva ¿dónde considera usted que nacen las ideas para crear tendencias en peluquería y cuáles son las referencias que deberían desde ya tener en cuenta los participantes para estar mejor preparados?
C.H: No podría decir a nivel general de donde nace la inspiración, pero en mi caso me gusta observar los colores de la naturaleza y a partir de allí me inspiro para crear y hacer mezclas de color. Otra buena fuente de inspiración es el internet donde los estilistas pueden observar trabajos excelentes sin embargo, me encantaría que hicieran algo totalmente original, que no se haya hecho antes. La peluquería es realmente un arte, no es una profesión cualquiera,
aunque mucha gente ha llegado a ella porque no tiene nada más que hacer o se ha quedado sin estudiar. Invito a los concursantes a ser muy creativos, a no tener miedo, si tienen alguna locura que la saquen porque esta es su oportunidad.
M: ¿Cuáles son sus tres recomendaciones para los estilistas interesados en participar en el concurso?
C.H: Mis tres recomendaciones son:
• Sean como son realmente son, porque en la peluquería encontramos muchos personajes.
• Tengan un estilo propio y que representen a la peluquería como el arte que es.
• Prepárense como estilistas integrales.
M: ¿Tiene algún referente de la profesión de la peluquería, que le haya servido a usted como inspiración y que le quiera recomendar a los participantes?
C.H: Hay muchos, en Colombia por ejemplo admiro mucho a Javier Murillo, desde muy joven lo veía trabajar y me encanta lo que hace en sus shows. A nivel internacional admiro mucho a Leticia.

¿Cómo participar?

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Las inscripciones a nivel nacional están abiertas desde 7 de mayo y los interesados deberán visitar la página web:
www.concursoelestilista2016.com para hacer su inscripción.

Las primeras eliminatorias se harán en las 4 ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde se seleccionará a los primeros 20 participantes, quienes tendrán que superar una serie de tareas y retos en diversas áreas de la profesión.
Esta es la ruta que deberán seguir los estilistas que deseen hacer parte del primer y más importane concurso de peluquería de Colombia:

Paso 1: Complete el formulario de inscripción teniendo en cuenta las fechas límite para recibir inscripciones según la ciudad en la que quiera participar:

  • Cali: Julio 15
  • Bogotá: Julio 22
  • Medellín: Julio 29
  • Cartagena: Agosto 5

Paso 2: Cancele la cuota de inscripción ($129.900) con la cuál recibirá un kit de productos junto con las instrucciones para realizar la primera prueba de selección; un cambio de look en el que debe sobresalir la creatividad y las ideas del participante.

Paso 3: Los participantes deberán enviar al correo electrónico: registro@concursoelestilista2016.com, un video de
máximo 1 minuto en el que se vea claramente la obra de su primer reto. El título del e-mail deberá llevar la palabra “video” seguida del nombre completo del concursante y la ciudad en la que desea participar: Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla. Por ejemplo: Video Juan Restrepo – Bogotá.

Paso 4: Los elegidos durante la primera fase serán contactados por miembros de la producción de El Estilista del Año y serán informados sobre la evolución del proceso de selección.

Un triunfo sin precedentes

Para toda Colombia esta primera versión de El Estilista del Año será toda una novedad, por primera vez el país volcará su mirada a los profesionales de la peluquería y la emisión del primer capítulo conmemorará el día nacional del estilista.

Esta primera versión cuenta con el apoyo de L’Oréal ProfessionnelStrong Machine y BabylissPRO marca francesa que inventó lo que hoy conocemos como tenazas rizadoras.

El estilista elegido recibirá más de $200 millones en premios, además asistirá con un acompañante al “Color Trophy”; el mundial de estilismo organizado por L´Oréal Professionnel en Lisboa, Portugal.

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