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¿Cómo fueron tus comienzos?

Me encantaba mirar cómo se trabajaba en la peluquería de mi madre. Me fascinaba ser testigo de la transformación de las clientas que llegaban de una manera y salían con un gesto de mujeres satisfechas con sus nuevos peinados. Para mí eso fue descubrir cómo se puede hacer feliz a alguien con un simple corte de cabello.

Por otro lado, dicen que la memoria olfativa es una de las memorias más intensas. Y a mí me sucede que todavia me parece recordar el olor de los productos que se utilizaban en aquel entonces.

Al finalizar mi formación básica, seguía teniéndolo claro… ¡Quería ser peluquero! Así que empiezo mi carrera profesional en Barcelona, trabajando en algunos de sus salones mas vanguardistas. Allí se me dio la posibilidad de desarrollar mi parte mas creativa.

También en Barcelona ejercí como director artístico a la par de realizar talleres, eventos y shows para marcas comerciales. Fueron los tiempos en que me empapé del mundo de la moda a través de los desfiles y de las notas gráficas en importantes revistas.

CRECER

¿Es importante crecer desde abajo en la profesión?

Por supuesto. Ahora, así como es impotante empezar desde abajo e inmersos en la práctica constante, también es imprescindible que contemos con una formación académica que nos dé sustento y solidez a lo que hacemos.

¿Notás que en tu trayectoria sucedió eso?

Desde ya. Y lo agradecido que estoy por ello. Fijate que eso me permitió, con el correr de los años, asumir la dirección creativa de un centro de investigación y desarrollo de tendencias capilares llamado Factoría Vangar, del cual fui socio fundador.

Pero como en ese momento me costaba quedarme quieto en un lugar, al poco tiempo me asaltaron las ganas de tener nuevas experiencias y me traslado a Madrid. Y esta ciudad me seduce, me atrapa y aquí me quedo.

¿Cómo surgió la idea de Salon44?

Lo medité mucho. Pero, en verdad, tenía muchas ganas de evolu-cionar con un proyecto más personal. Y así surgió esta marca que creo, resume mi larga trayectoria.. En este proyecto se funden sentimiento y experiencia y, al mismo tiempo, la misma ilusión y pasión que sentia de niño cuando ya sabia de antemano qué seria de mayor.

¿Crees que actualmente el recorrido profesional es imprescindible para poder arrancar el negocio?

Pienso que la experiencia siempre es válida. Aunque no creo que sea imprescindible nada, ya que cada caso es diferente.

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¿Quién ha sido tu referente?

No tengo referentes muy marcados. Admiro a muchos profesionales de distintas disciplinas. En el sector de la peluqueria destaco a Vidal Sassoon. Por otro lado me parece maravilloso lo que hace el chef Ferràn Adrià para posicionar y darle prestigio a su profesión.

¿Por qué elegiste tener un salón que no se parece en nada a una peluquería convencional?

Nunca me han gustado las peluquerías en serie. Apuesto por espacios mas personales. Por eso siento que el hecho de que no parezca una peluqueria te aporta una mayor identidad.

¿Qué tiene para considerarlo “un nuevo concepto de salón”?

Bueno, no sé si da como para llamarlo “nuevo concepto de salón”. Pero sí esta puesto el esmero en los pequeños detalles. Nos abocamos a dar un trato personalizado acompañado por rituales relajantes.

Lo que intentamos conseguir es que los clientes desconecten totalmente del exterior mientras nosotros cuidamos de su cabello y le brindamos bienestar.

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EL ÉXITO

¿Cuáles crees que son las claves del éxito?

Depende del significado que le demos a la palabra éxito. En muchas ocasiones creo que este concepto está sobrevalorado. Pero, la verdad, es que no sé si existen claves o el éxito es simplemente poder hacer lo que te apetece.

¿Te considerás un exitoso?

No lo sé.. Pero si tener éxito es poder hacer lo que quiero a cada momento y ser constante para conseguir mis objetivos, entonces pues sí, puedo considerarme exitoso.

¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?

Sé que nuestro arte es efímero. Y esa fugacidad se traslada al entusiasmo que nos da la inspiración del trabajo que acabamos de realizar. Por eso, muchas veces siento que el mejor trabajo es el último.

En cuanto a la satisfacción que me brinda mi trabajo, puedo decirte que en el salón me encanta poner todo de mí para que mis clientes se encuentren felices con la imagen lograda.

Diferente cuando trabajás en la capacitación a otros profesionales. Allí la satisfacción es ir viendo su desarrollo y saber que podés ayudarle a su crecimiento personal.

Y, por supuesto, cuando trabajo en moda, ya sea en pasarela o revistas, me encanta poder desarrollar la parte creativa que sirve de inspiración para otros.

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¿Qué cambiarías de la peluquería como profesión?

Muchas cosas. Creo que hay que tranformarse para poder posicio-narla como una profesión bien reconocida. Y lo primero que tenemos que hacer para ello es valorar nuestro trabajo. Sentirnos orgullosos de ejercer una profesión que es importantísima en la sociedad en la que vivimos.

Por supuesto que para lograr esto hay que mejorar y ampliar la formación porque es la base en la que asentamos luego toda nuestra trayectoria. Y esa base no puede ser endeble porque de serlo, por más que trabajemos años y años, siempre en algún momento nos vamos a caer.

¿Qué consejo le darías a la gente que empieza?

Lo de los consejos es complicado ya que cada persona es diferente. Lo que sí les diría es que con ganas e ilusión todo se consigue. Que nunca dejen de formarse. Que busquen inspiración en otras disciplinas estéticas como puede ser el arte, la arquitectura, la moda, la música.

¿Corte o color?

Van unidos. Es un todo. Es la letra y música de la peluquería.

¿Ellos o ellas?

Ambos.

¿Trabajar con carta de color o con asesoramiento personal?

Asesoramiento personal

¿Preferís trabajar con famosos o con desconocidos?

Con ambos porque cada uno tiene su particularidad y su propia riqueza.

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