close

Le apuestan a la formalización de las manicuristas

En presencia de más de 100 manicuristas, la compañía colombiana Cerescos – Masglo y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo de voluntades en el que se promueve la formalización de las especialistas en el cuidado de manos y pies de todo el país. La alianza busca que las más de 200.000 mujeres, trabajadoras independientes de la belleza, accedan a ARL, pensión, caja de compensación y EPS.

El acuerdo consiste en cuatro puntos importantes: en primer lugar, Masglo y el gobierno brindarán información y capacitación a las manicuristas sobre riesgos laborales, en segunda estancia, cada manicurista que se dirija a los puntos de venta Masglo y muestre sus soportes de formalización tendrá derecho a un 25% de descuento en los productos que requiera para su trabajo; en tercer lugar, Masglo comercializará exclusivamente a través de las manicuristas un producto que está desarrollado para el consumidor final y del cual las profesionales podrán ganar el marginal de la venta.

Mintrabajo-y-Masglo_1

Miguel Pla García, presidente de Masglo, explicó que con el descuento y el nuevo producto, que está siendo desarrollado con el apoyo de un grupo de expertos franceses, las manicuristas podrán ahorrar dinero y planear mejor sus finanzas personales.

La firma del acuerdo se llevó a acabo durante un evento dinámico en el que el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón explicó a las asistentes, la importancia de asegurar su calidad de vida. El ejecutivo manifestó que la esencia del acuerdo es garantizar la seguridad social para un grupo poblacional que hasta el momento no había tenido las facilidades para construir su futuro, así mismo, destacó: “la iniciativa busca el reconocimiento de una profesión hasta ahora poco valorada y que además tiene diversos riesgos”.

Mintrabajo-y-Masglo_5
Mintrabajo-y-Masglo_3

Por su parte, Miguel Pla planteo la posibilidad de que las manicuristas aumenten el precio de sus servicios para mejorar también de este modo sus ingresos y afirmó que con el acuerdo se fortalece uno de los mayores propósitos de Masglo: elevar la calidad de vida de las manicuristas en Colombia cumpliendo con el principio de corresponsabilidad, “así estamos construyendo país”, aseguró.

Dos de las profesionales asistentes, dieron a conocer al público sus puntos de vista sobre las condiciones de vida de las manicuristas en la actualidad y aseguraron que la mayoría de ellas son madres cabeza de familia y dependen plenamente de su labor.

Luis Eduardo Garzón, precisó que “es así, como en dialogo con el sector privado y con todos los trabajadores colombianos se continúa construyendo e implementando políticas públicas en busca de un país con trabajos justos y equitativos, donde mujeres y hombres tengan acceso a empleos dignos, decentes y de calidad”.

Mintrabajo-y-Masglo_2

Durante el evento también se hizo presente Luis Ernesto Gómez Londoño, viceministro de Empleo y Pensiones quien manifestó que en la actualidad es un gran reto decirle a un joven que ahorre, sin embargo, explicó porqué es una de las mejores acciones para el futuro. “La gran mayoría de personas independientes llegan a la edad de pensión y no tienen un ingreso asegurado, es ahí donde comienzan a haber inconvenientes para vivir con dignidad. Estos beneficios que hoy son presentados por la empresa privada y el gobierno, buscan que las manicuristas tengan por ejemplo, una cuenta de ahorros destinada a los aportes. Ustedes ponen con disciplina, Masglo pone con un descuento y un nuevo producto y sus clientes ponen apoyando su trabajo”.

Mintrabajo-y-Masglo_4

En el mismo evento, Masglo se unió al Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género –SGIG-Sello Equipares, que busca entregar un reconocimiento a las empresas del país que implementan acciones efectivas en el cierre de brechas laborales entre mujeres y hombres, apoyando las políticas de estado.

Mintrabajo-y-Masglo_6